Volver
NUEVA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE SOJA
 
Durante la próxima edición de Expoagro, que se realizará del 3 al 6 de marzo en Baradero, se exhibirá una planta de procesamiento de soja, un equipo que permite generar valor a la producción primaria de alimentos.

Durante la próxima edición de Expoagro, que se realizará del 3 al 6 de marzo en Baradero, se exhibirá una planta de procesamiento de soja, un equipo que permite generar valor a la producción primaria de alimentos. La empresa Dino Bártoli e hijos, ubicada en la localidad entrerriana de María Grande, es la responsable del desarrollo.

Vinculada al sector aceitero y de producción de alimentos desde hace más de 15 años, la firma produjo una planta que permite la obtención de aceite y expeller de alto contenido proteico. La nueva tecnología aporta enormes ventajas debido a que es de alto rendimiento y bajo consumo energético porque utiliza el método de extrusión en seco, es decir, sin vapor.

Destino. La planta creada por esta empresa esta diagramada principalmente para el uso por parte de productores agropecuarios de establecimientos mixtos que quieran elaborar alimentos balanceados para animales, granjas avícolas, feedlots , tambos, acopios o cooperativas.

La planta tiene capacidad para procesar 1.000 kilos por hora de soja entera (es decir, alrededor de 25 toneladas diarias) con una potencia instalada de 162 kilovatios. Ocupa un espacio físico de 80 metros cuadrados y puede ser manejada por una sola persona.

Ventaja. La tecnología permite obtener aceite y expeller de óptima calidad, totalmente libre de olores y sabores indeseados. Esto se debe al método de extracción mediante el extrusado y posterior prensado, que lo diferencia de otros procesos de extracción utilizados en el mundo.

Alberto Bártoli, gerente de la compañía, explicó que "al ser la única planta piloto de la región, posibilita a sus fabricantes el desarrollo y perfeccionamiento continuo del proceso, como así también una invaluable asistencia técnica de posventa y stock de repuestos permanente".

Otra ventaja distintiva del proceso es que, al no utilizar caldera, el tiempo de puesta en marcha es mínimo, lo que hace posible trabajar en turnos discontinuos o dejando fuera de proceso los horarios picos en cuanto al costo de la energía.

Alambradores. La tradicional competencia, organizada en conjunto por Acindar Grupo Arcelor Mittal y Expoagro, busca reconocer y revalorizar el oficio de alambrador.

Como todos los años, en el sector ganadero se dispondrá de una pista para la competencia con gradas para que el público pueda observar la destreza de los participantes. Los primeros tres días de la muestra se realizarán las instancias clasificatorias y el último día se llevarán a cabo las instancias finales.

El campeonato será por eliminación simple. Los participantes deberán armar un alambrado con esquineros colocados previamente. Los alambradores tendrán que logar el armado de los siete hilos de alambre (cinco lisos y dos de púas), clavar dos postes intermedios, tensar los alambres y colocar dos varillas por claro.
 

Fuente: LA Voz del Campo - La Voz del Inetrior